Revista de Salud... Gratuita!!!



Suscripción anual a revista "Salud Cuatro" (en PDF)

La revista "Salud Cuatro" con mas de 10 años en circulación ofrece un visión integral del ser humano preocupándose por las cuatro áreas indispensables para un desarrollo equilibrado. La Salud Física, Mental, Espiritual y Social se presenta a lo largo de cada número (4 al año) en secciones como "Bienestar", "Belleza", "Nutrición", "Familia", "Vida interior", "Alternativas ecológicas" y "Profecías vivas", entre otras. El compromiso del equipo y editorial de Salud Cuatro es: 1. Con la salud integral, según la define la Organización Mundial de la Salud: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad física". 2. Con un estilo de vida sano, equilibrado y preventivo. 3. Con la libertad: esta publicación no admite publicidad de tabaco y alcohol. 4. Con los más desfavorecidos: Salud Cuatro destina el 0.7% de sus ingresos a la Agencia para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), ONG que trabaja en todo el mundo.

ENVÍO: El PDF de cada uno de los 4 números anuales se enviará a través de e-mail a su cuenta pesonal de correo electrónico.

El valor desconocido de las SEMILLAS

Comparto con ustedes un interesante y acertado artículo escrito por Maite Zudaire, acerca del valor nutricional de diferentes semillas...

En su pequeño tamaño albergan un compendio de nutrientes de alto valor biológico.
Las semillas en la cultura siempre se han usado más como elemento adicional que como parte integrante de la dieta diaria. En gastronomía, es común agregarlas como complemento decorativo de los platos o en salsas y condimentos. En el aspecto dietético, su empleo, por lo general, queda relegado a un segundo plano, bien como aperitivo para comer entre horas (pipas, semillas de calabaza) o como complemento terapéutico para trastornos pasajeros. Este último es el caso de las semillas de lino para el estreñimiento. Su pequeño tamaño puede distraer acerca de su interés nutricional, pero albergan un concentrado de nutrientes de alto valor biológico, que permite el crecimiento y desarrollo de una nueva planta. Éste es motivo más que suficiente para interesarse por su composición y conocer las posibilidades dietéticas, nutricionales y gastronómicas de cada una de ellas.

Las semillas, una a una

- Imagen: Hobbes Yeo -

Todas las semillas son comestibles. Las hay más populares como las semillas de girasol o pipas, las de calabaza, de sésamo o de lino, y otras menos comunes, como las semillas de amaranto, de quinua, las semillas de chía o las bayas de goji. Las dos últimas han despertado el interés dadas las llamativas bondades nutricionales con las que se han presentado al mercado.

En general, el aspecto que da mayor relevancia nutricional a las semillas es el hecho de consumirlas de forma íntegra, sin refinarlas, por lo que son uno de los pocos alimentos que conservan intactas sus propiedades nutricionales naturales, siempre que se mantengan en ambientes adecuados, protegidos de la luz y la humedad.

  • Semillas de lino. Se han consagrado como el complemento idóneo para prevenir y curar el estreñimiento, dada su riqueza en fibra soluble. Además, a tenor de las últimas investigaciones, al consumo regular de semillas de lino se atribuye protección y beneficio frente a lasenfermedades cardiovasculares, por la combinación de fibra soluble (pectina y mucílagos) y ácidos grasos omega 3 (en particular, ácido alfa-linolénico). Al parecer, la biodisponibilidad de estos ácidos grasos saludables es mayor si las semillas se toman machacadas, en lugar de enteras. Se convierten en una estrategia útil para controlar el colesterolentre quienes tienen antecedentes familiares de dislipemias o enfermedades cardiovasculares. No obstante, si la hipercolesterolemia es muy elevada, el médico especialista decidirá si es suficiente con dieta y complementos dietéticos o si se precisa un tratamiento farmacológico.
  • Semillas de sésamo. Las de color marrón claro son las semillas más conocidas y empleadas. Comparten con las de lino sendas propiedades beneficiosas tanto en la regulación de la función intestinal como en el control de los niveles de colesterol. Un inconveniente del sésamo es la capacidad de provocar alergias. La presencia cada vez más común de estas semillas en numerosos productos procesados explica, en parte, el aumento de casos.
  • En la industria, gran parte de la producción de semillas de sésamo se destina a la obtención de un aceite con interesantes propiedades que lo hace merecedor de un hueco en la cocina. Otros derivados son el tahini, una pasta elaborada con las semillas machacadas, y el gomasio, que se obtiene al triturar las semillas mezcladas con sal marina. El tahini es un sustituto idóneo de cremas para untar, grasas y azucaradas, como mantequillas, margarinas y las derivadas del cacao. El uso del gomasio como condimento de ensaladas es una buena y sencilla costumbre para ingerir a diario estas semillas y beneficiarse de sus virtudes nutricionales. La receta de una cremosa y gustosa salsa de sésamo sirve como saborizante a unas judías verdes o a una refrescante ensalada. Las semillas enriquecen los patés vegetales como el de garbanzos (humus) y el deberenjena. El rebozado es más nutritivo y sabroso si se añaden semillas de sésamo y se usa para empanar, desde pechugas de pollo hasta unas originales albóndigas de garbanzos o unos langostinos. Además, el empleo de estas semillas es muy común en panes especiales ricos en fibra o de mezcla de cereales.
  • De calabaza. Es la semilla de mayor tamaño, popular y reconocida por su propiedad vermífuga para eliminar los parásitos intestinales, atribuida a su contenido en cucurbitacina o cucurbitina, un principio activo de tipo alcaloideo. Además, las pipas de calabaza se emplean en fitoterapia para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata leve o moderada y algunos ensayos clínicos confirman esta propiedad frente al placebo, aunque sigue el debate entre médicos y científicos, dada la escasa investigación al respecto. Por ello, el seguimiento médico de los pacientes en tratamiento, sea fitoterápico o farmacológico, es esencial para controlar que no aumente el deterioro funcional de este órgano del aparato genitourinario masculino. Las pipas de calabaza resultan sabrosas tostadas. De esta forma, además de tomarlas como un picoteo saludable, se pueden añadir por costumbre a ensaladas y cremas de verduras.
  • Pipas de girasol. Por sus propiedades nutritivas y su agradable sabor, las pipas constituyen un tentempié no demasiado calórico, siempre que se respete una cantidad justa, alrededor de 50 gramos. Su inconveniente es que, una vez abierta la bolsa, es difícil dejar de comer pipas y un exceso, además de suponer demasiadas calorías, también resulta indigesto debido a tanta grasa ingerida a la vez. De las grasas que aportan, destaca su riqueza en ácido gamma-linolénico, un nutriente esencial que debería aportar la dieta. Una de las particularidades de este compuesto es que sirve para la formación de prostaglandinas, unas moléculas con acción antiinflamatoria. El inconveniente de las pipas es que muchas de ellas son saladas, por lo que su consumo en exceso no es saludable en general y, todavía menos, en caso de hipertensión, retención de líquidos y ciertas afecciones cardiovasculares que requieren de dietas bajas en este mineral. No obstante, además de como aperitivo, las pipas se pueden añadir al pan, a las ensaladas, a las cremas, a los yogures o a los mueslis.
  • De amapola. El saber popular les atribuye un efecto sedante suave sobre el sistema nervioso, si bien las semillas de amapola no concentran los componentes opiáceos de la planta responsables de estas propiedades. De su valor nutricional cabe destacar su elevado contenido en proteínas (18%), grasas (45%) -de las cuales sobresalen las insaturadas (40%)- y fibra (10%). No obstante, la escasa cantidad que se consume de ellas hace insignificante su interesante valor alimenticio. El mayor uso tradicional que se da a estas semillas radica en las panaderías y pastelerías para adornar el pan, la bollería y los bizcochos o para elaborar tortas. Pueden emplearse para empanar alimentos, a los que dan un sabor particular y un aspecto muy llamativo, y se contemplan como una alternativa a las harinas y a los panes de trigo para las personas con celiaquía.

Las semillas son fuente de ácidos grasos esenciales, nutrientes que es preciso consumir a diario

PROTEÍNAS VEGETALES Y GRASAS

- Imagen: Nathalie Dulex -

Todas las semillas comparten aspectos biológicos y nutricionales, si bien pequeñas diferencias en su composición les confieren el valor añadido y permiten establecer una particularidad que distingue a unas de otras. El elevado valor energético es común en todas ellas, entre 550 y 600 Kilocalorías por cada 100 gramos, determinado por la combinación de una modesta cantidad de proteínas vegetales (18-22%) y de grasas, que en todos los casos supera el 50% del peso de la semilla. La ventaja nutritiva es que las grasas son sobresalientes en ácidos grasos insaturados y esenciales, con propiedades antiinflamatorias y de protección cardiovascular.

El tostado ha de ser suave para conservar intactas las propiedades saludables de sus grasas

La naturaleza hace que las semillas también sean una buena fuente de vitaminas antioxidantes como la vitamina E. Las pipas de girasol son, con diferencia, las más concentradas en este nutriente. Es una condición elemental que permite a las semillas mantener las propiedades de las grasas sin que éstas se enrancien. El tostado que se aplica a algunas semillas para resaltar su sabor no debe ser muy fuerte para no alterar la calidad de sus grasas insaturadas.

Las semillas se pueden considerar una fuente excelente de minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio y el hierro. Este último se aprovecha mejor si el consumo de semillas se acompaña de un alimento rico en vitamina C. En cuanto a vitaminas, las semillas son alimentos interesantes por su elevada concentración de ácido fólico, un nutriente con funciones específicas y relevantes durante la gestación y el crecimiento infantil.


Fuente:ConsumerEroski

Ecología de Nuestro Cuerpo - Recetas, Zumos y Batidos!!!





Zumo de Zanahorias y limón





Pasar por la licuadora 3 zanahorias y mezclarla con el zumo de medio limón, dos vasos de agua y endulzar a gusto.

Zumo de Clorofila
Moler en una batidora de vaso hojas verdes (canónigos, espinaca, perejil, yerba buena, lechuga) con tres vasos de agua, y un limón picado con cáscara, colar y diluir hasta completar 1 ½ litros de agua, endulzar a gusto.
Los Zumos con Clorofila purifican y fortalecen la sangre y la linfa
Batido de frutas del bosque
Batir ½ litro de leche de soja con ½ taza de frutas del bosque congeladas, endulzar a gusto.

Lechada de semillas de calabaza
Batir una taza de semillas de calabaza peladas y crudas con 3 tazas de agua. Colar y tomar endulzado y frío. Queda como una horchata. Se la puede cocinar 20 minutos a fuego lento, luego colar. El residuo puede usarse en pan, galletas, albóndigas etc.

Lechada de calabaza con zanahoria
Batir 3 cucharadas de pipas de calabaza crudas con un vaso de zumo de zanahorias. Tomarlo como remedio antiparasitario en ayunas, por 4 días consecutivos.

Bocaditos de avena y algarroba
Hervir por 5 minutos, revolviendo con cuchara de madera, 300 gramos de avena arrollada gruesa, 5 cucharadas de azúcar rubia, 5 cucharadas de pasas, 4 cucharadas de algarroba, con 450 cc de agua. Poner con cuchara en bandeja aceitada y hornear.
Recuerda que la Algarroba es uno de los productos naturales que ayuda a eliminar los metales pesados de nuestro organismo
Bizcocho de algarroba
2 huevos
1/ 3 de taza de aceite
1 tz de harina de algarroba
1 taza de azúcar
1 taza de leche
1 cucharada de levadura royal
Harina (cantidad necesaria)
Preparación: mezclar los ingredientes blandos con el azúcar y el royal. Incorporar la harina hasta lograr la consistencia de un bizcocho. Poner en un molde para bizcocho previamente enaceitado y enharinado. Y hornear 30 minutos en horno precalentado.

Bombones de algarroba
2 cucharadas de algarroba
2 tazas de cacahuete tostado y molido
2 cucharadas grandes de miel o la que haga falta.
Preparación: Mezclar los ingredientes, formar una masa y armar los bombones, pasarlos por harina de algarroba o coco.

Granola
La granola que se elabora con esta receta tiene una cualidad...¡es muy, muy crocante! Puedes ponerla en el yogur o en la leche y no se ablanda.
Un poco de granola, yogur y una manzana son un excelente desayuno.
6 tazas de avena arrollada gruesa, 2 tazas de germen de trigo, ½ taza de almendras picadas (o cacahuete), 1 ½ taza de miel, ¼ de taza de aceite de girasol , ralladura de dos limones ¾ taza de agua , ½ taza de coco rallado.
Unir los ingredientes secos, aparte licuar los ingredientes líquidos y unirlos a los secos. Mezclar hasta obtener un resultado homogéneo. Cocinar en horno moderado durante 1h,15min. aproximadamente, revolviendo cada tanto. Dejar enfriar y agregar las pasas de uva.

Pan Integral

Mezclar en un bols:
1 kg de Harina común
1 taza de germen de trigo
2 taza de salvado
1 cucharada de sal
Hacer una corona e incorporar 50 gramos de levadura diluida en agua tibia, 8 cucharadas de aceite y agua tibia cantidad necesaria.
Amasar y dejar leudar 1 hora. Formar los panes y hornear.
Para hacer pan con diferentes cereales, reemplazar el germen y el salvado, con avena, cebada, centeno, o el multicereal con todos.

Flan de leche de soja y coco
Hervir por 5 minutos 1 litro de leche de soja endulzada a gusto con 1 cucharada de agar agar * en polvo.
Incorporar 1 taza de coco rallado.
Volcar en molde acaramelado y enfriar.
*El agar agar es una gelatina derivada de las algas marinas. Debe hervir 5 minutos para coagular, y endurece cuando esta fría la preparación.

Sopa de ajos
Freír 10 dientes de ajo picados, agregarle agua caliente, pimentón dulce, sal, un huevo batido y pan picado. Servir con pan tostado o frito.

Mayonesa de ajo
Batir la miga de 1 pan mojado en leche, 2 dientes de ajo, y sal. Ir agregando de a poco aceite de girasol hasta que quede espeso.

Alcachofas rellenas
Pelar 10 alcachofas grandes y sacarle las partes duras y hervirlas en agua con limón y sal.
Sacarles el centro con una cucharita, y rellenar con la mezcla de: 1 cebolla frita, 1/2 taza pan mojado escurrido, los trozos que saque de los centros picados y sal.
Rellenar y servir caliente con una salsa de pimientos.

Pastel de alcachofas
Rehogar en aceite 1 cebolla y 4 dientes de ajo.
Cortar 6 corazones de alcachofas en 5 o 6 partes cada uno y freírlas en poco aceite.
En un recipiente batir 3 huevos y añadir la mezcla de cebolla y ajo. Añadir perejil picado y 100 gramos de queso rallado.
Enaceitar una fuente de horno. Cubrir la base con una capa fina de pan rallado. Poner toda la mezcla de huevo y alcachofas y luego cubrir con una capa fina de pan rallado y los 50 gramos de queso rallado mezclado.

Ensalada de aguacate
Picar 3 aguacates, 4 tomates, y 3 huevos duros en cubos, aliñar con aceite y sal.

Mayonesa de aguacate
(esta mezcla mejora la biodisponibilidad del aguacate)
Batir la pulpa de 1 aguacate, 2 cucharadas de aceite de girasol primera presión en frío, 1 cucharadita de levadura de cerveza, el zumo de ½ limón, 1 diente de ajo, 4 cucharadas de agua y sal.

Zumo de Remolacha
Rallar una remolacha mediana cruda y licuarla con un limón entero cortado en trozos con 2 tazas de agua.
Colar sobre dos litros de agua y endulzar.

Zumo de uvas
Poner en una cacerola las uvas negras limpias y desgranadas.
Hervir a fuego lento hasta que estén cocidas. Romper con una batidora de mango a baja velocidad y escurrir en un colador de pastas.
El zumo que sale es concentrado se puede envasar y consumir diluido. La cáscara y las semillas que quedan se pueden secar y luego moler para aprovechar el resveratrol y la luteína.

Zumo de brócoli
Pasar por la licuadora 1 taza de cabos de brócoli y diluir en 2 litros de agua. Agregar el zumo de dos limones y endulzar a gusto.


Zumo de zanahorias o calabaza
Sacar el jugo con la licuadora a 4 zanahorias o una calabaza. Diluir en dos litros de agua, y agregar el jugo de dos limones. Endulzar a gusto.

Pesto Genovés
Mezclar en un bols 4 cucharadas de provenzal, 1 cuch de orégano, 1 cuch de albahaca, (todo deshidratado), ½ taza de nueces molidas, ½ taza de queso rallado.
Incorporar 1 taza de aceite de Oliva.
Guardar en un frasco en la nevera.

Aprender a cuidarnos y gestionar nuestro cuerpo

Ecología de Nuestro Cuerpo

Conferencia/Taller

presentado por Sandra Patrone de Posse


Dentro del marco de la Exposalud, organizamos conferencias referentes a distintos aspectos de la salud preventiva. El primero fue "ECOLOGÍA DE NUESTRO CUERPO", tema investigado y presentado por Sandra Patrone de Posse a quien estamos infinitamente agradecidos por tantas cosas interesantes y buenas que aprendimos durante ese fin de semana.

Les dejo aquí el documento que resume el contenido de dicha conferencia y taller de cocina, incluyendo las recetas que degustamos aquella tarde. Que aproveche!



Aprender a cuidarnos

Hablamos mucho sobre la contaminación, del agua, del aire, del suelo, de los alimentos, y hay varias organizaciones activistas que bregan por un cuidado mayor del planeta, que aún arriesgan sus vidas para defender sus ideas.
Pero muchas veces no prestamos atención a nuestros cuerpos,
ni los gestionamos como los propietarios que somos. Y si gestiono mal mi negocio lo llevo a la quiebra y si gestiono mal mi cuerpo ¿que pasa?...
Esto esta escrito con el propósito de dar mayor información de cómo mejorar la limpieza de nuestros cuerpos a fin de prevenir las enfermedades o si las tenemos mejorar nuestra salud.

DESINTOXICAR AL CUERPO

Uno de los medios más fáciles para ayudar a desintoxicar el cuerpo es una alimentación natural, sana, de fácil asimilación y que no deje residuos.

Que debemos tener en cuenta:

1. Neutralizar y eliminar radicales libres
2. Eliminar residuos de Medicamentos
3. Eliminar acumulación de metales pesados
4. Cuidar los órganos vitales y de eliminación (hígado, riñón, pulmón, piel e intestinos)
5. Limpiar de grasas
6. Purificar y fortalecer la sangre y la Linfa
7. Estimular la buena oxigenación celular y la circulación.
8. Cuidar nuestro sistema inmunológico.

Neutralizar y eliminar radicales libres

Antioxidantes:
1. Vitaminas : A, C, E
2. Minerales: Zinc y Selenio
3. Fitoquímicos: Flavonoides, Isoflavonas, antocianinas, carotenoides etc...
4. Curcumina
5. Fibras

Eliminar residuos de Medicamentos

El hígado es donde mas se acumulan los residuos
1. Limpiar el hígado de grasas (lecitina de soja)
2. Compuestos purificadores: Alcachofa (cinarina)
3. Alimentos con enzimas digestivas: soja, papaya, plátano, piña

Eliminar acumulación de metales pesados

Mercurio: destruye microtúbulos de las neuronas, inhibe la eliminación de toxinas y otros residuos.
Alga Chlorella
Cilantro
Ajo (Selenio Bioactivo)
Harina de algarroba
curcuma

Cuidar los órganos vitales y de eliminación

(hígado, riñón, pulmón, piel e intestinos)
1. 8 vasos de agua diarios
2. Vitamina A o provitamina A ( betacaroteno)
3. Buena Oxigenación
4. Fibras: soluble e insoluble ( musílago)
5. Vermífugos naturales (semilla de calabaza)
6. Dieta baja en grasas y baja en proteínas
7. Agua por fuera
8. Ácidos grasos esenciales

Limpiar de grasas

Eliminar los alimentos con colesterol
Aumentar la ingesta de fibra y antioxidantes
Consumir alimentos que bajan el colesterol: soja, avena, aceite de oliva, lino, etc.

Purificar y fortalecer la sangre y la Linfa

Consumo de zumos de clorofila
Vitamina C
Hierro (melaza, nueces, pasas)
Hierbas depurativas: Diente de León, achicoria, zarzaparrilla, ortiga...
Sirope de savia (arce y palma) con limón y cayena

Estimular la buena oxigenación celular y la circulación.

Respiración
Ejercicio físico
Evitar la toxemia Celular (excesos)
Evitar las grasas saturadas y frituras

Cuidar nuestro sistema inmunológico

No consumir azúcar ni
Harinas y cereales refinados
Evitar el estrés
Fortalecer el sistema inmunológico con:
Vitaminas y minerales antioxidantes
Echinacea y Uña de gato

Es importante que se despierte el deseo de mantener sano nuestro cuerpo, aplicando la voluntad para realizarlo.
El desintoxicarlo no sólo significa hacerlo hoy para volver mañana a comer o ingerir alimentos que debido a un gusto distorsionado propicien un estado tóxico y quebrantemos con ello la armonía recuperada en forma de salud.
Hay que tener en cuenta que la salud debe ser perdurable y no buscarla en la enfermedad, ni anhelarla en la degeneración del cuerpo, no despilfarrarla pensando que la juventud es fuerte y resistente y que no pasará nada, recordemos que todo tiene su tiempo o momento y cuando el organismo reclama es porque el problema es grave, pues nunca quisimos escucharle.

Cuerpo sano = Mente clara

Tomates al horno con frutos secos

Ingredientes:

4 tomates.

2 dientes ajo.50 g de avellanas tostadas.

50 g de almendras tostadas.

50 g de pistachos.

4 cucharadas de aceite.

2 ramas de perejil.

Sal y pimienta.

Elaboración:

Cortamos los tomates por la mitad en sentido perpendicular.

Presionamos para quitarles las semillas, salamos un poco y dejamos invertidos para que escurran.

Calentamos el aceite en una sartén, echamos los tomates con la cara del corte abajo.

Cuando empiecen a cocinarse y la piel se levante por los bordes, damos la vuelta. Mientras se fríen, pelamos y picamos en brunoise (picadito muy pequeño) los ajos y mezclamos con los frutos secos triturados en un robot de cocina.

Cuando los tomates empiecen a caramelizarse, sacamos de la sartén y los ponemos en una fuente de horno.

Espolvoreamos con la mezcla de frutos secos y ajo.

Introducimos en el horno ya caliente a 180º C durante diez minutos, teniendo cuidado de que no se resequen.

Fuente: ConsumerEroski

Exposalud4 en Elche

A menudo participo de eventos, conferencias o cursos, con profesionales de la salud y la alimentación. De ellos aprendo cosas interesante que me gustaría compartir.

Lo mejor... las recetas para degustar, que también incluiré en éste apartado.



El primer evento que compartiré en este espacio es: EXPOSALUD ELX 2009. Fue una experiencia increíble! Puedes ver la presentación fotográfica en la pagina de INICIO.


Exposalud 4

Exposalud Elx 2009, fue una experiencia inolvidable que nos ayudado a crecer, a creer que nada es imposible y nos dio la oportunidad de brindarnos desinteresadamente a la sociedad de la ciudad de Elche durante los días 25 y 26 de Abril de 2009 en las tiendas colocadas en la Plaça del Centre de Congressos.
Mas de 500 personas que pasaron por los stand de la Exposalud 4 se beneficiaron con éste proyecto de salud preventiva que llevamos adelante bajo la dirección y organización de la Asociación Educación y Salud de la Iglesia Adventista de Elche, el apoyo financiero de la Fundación Pluralismo y Convivencia dependiente del ministerio del Interior, el apoyo del Ayuntamiento de Elche y la invalorable colaboración de casi 100 voluntarios pertenecientes a la Iglesia Adventista: médicos, enfermeras, masajistas, nutricionistas, psicólogos, informáticos, técnicos, administrativos y gente de buena voluntad sin cuyo aporte este ambicioso proyecto no hubiera llegado nunca a ser una realidad.
Gracias por permitirme ser parte de ello!

Si deseas saber mas sobre EXPOSALUD 4 entra... Aquí
Related Posts with Thumbnails