Salteado de Verduras y Tofu

No puedo con mi genio… Cuando me planto frente a la nevera buscando un ingrediente que me sugiera el menú a elaborar para ese día, termino sumergida en nuevos sanos experimentos que satisfagan mi espíritu de investigadora culinaria… y el paladar de mi familia.
He aquí algunos resultados de mis últimas incursiones en la cocina.
Con un paquete de tofu de 500gr he elaborado dos comidas muy completas nutricionalmente, y muy distintas entre sí en sabor y presentación: Un Pudding de Espinacas y Tofu y un Salteado de verduras con Tofu
Lo mejor: su bajo costo, y lo fácil y rápido de preparar que resultan. Que aproveche!!!

Salteado de Verduras y Tofu
Ingredientes:
1 cebolla
1 zanahoria
½ pimiento verde
½ pimiento rojo
½ taza de arvejas congeladas (guisantes)
1 taza de setas shitake previamente remojadas (en argentina se las conoce como “hongos chilenos u ecuatorianos” y se comercializan en las dietéticas)
250gr de tofu duro cortado en bastones
Salsa de soja
Preparación:
Picar todas las verduras en juliana (tiritas, bah!)
Poner en un wok o sartén profunda  un buen chorro de buen aceite (mejor de oliva virgen extra) y saltear todas las verduras y las setas.
Agregar una cucharada de soja y medio vaso de agua. Tapar y dejar 5´ a fuego bajo.
Probar y rectificar la sal si es necesario. (Recuerda que la salsa de soja aporta una cantidad importante de sal)
Agregar el tofu, mezclando con suavidad para que no se rompa y dejar cocinar 5´ más.
Se puede servir acompañado de un buen puré de patatas (papas).

Los beneficios del consumo de soja La Asociación Americana del Corazón está recomendando el consumo de soja para reducir el colesterol y la incidencia de problemas cardio-vasculares. La población asiática consume altas cantidades de soja y menos carne y productos lácteos y  tienen el 50% menos de incidencia de problemas cardiovasculares que la población europea ó americana.
Diversos estudios han demostrado que sustituyendo proteína animal con proteína de soja se puede reducir el LDL (colesterol malo), disminuir los triglicéridos y aumentar el HDL (colesterol bueno). Consumiendo 20 gramos de soja al día (dos o tres cucharadas) puede disminuir la concentración de colesterol en más ó menos 9 semanas.
Hay en el mercado diferentes formas de consumir soja, por ejemplo el Tofu tiene de 8 a 10 gramos de proteína de soja por cada porción, la leche de soja tiene de 6 a 8 gramos, también hay barras nutritivas con soja y alimentos a base de soja fermentada como el thempe, el miso y la salsa de soja

Mas delgadas y de buen humor!!!Las dos vitaminas B que posee la soja, contienen inositol y colina que ejercen en el organismo una extraordinaria acción lipotrópica, es decir, movilizadora de la grasa, que impide su acumulación, especialmente en el hígado. Estas dos vitaminas forman parte de los fosfolípidos del cerebro y del sistema nervioso, y ayudan a la producción de hormonas tan importantes como la adrenalina (son las que te ayudan a estar de buen humorrr!). Contiene también ácido glutámico que es, así mismo, un aminoácido fundamental para el buen funcionamiento cerebral. 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails