Panes caseros

El Pan y su Historia



Luego de ver algo sobre la historia del pan, me pongo "manos en la masa" porque esto de hacer pan casero es toda una ciencia...

La nuevas tecnologías te permite hacer el pan casero... sin amasar! Pero cuidado con fallar en la medida exacta de los ingredientes por que la hecatombe puede producirse en tu propio hogar, si en la mezcla faltan 10gramos de agua o sobran 10grs de harina.

Como novata a la hora de estrenar mi "maquina para hacer pan" decidí seguir las instrucciones "al pies de la letra" para evitar el fracaso inminente.
Resultado: el primer pan parecía crecer saludablemente hasta casi tocar el cristal del visor, cuando al comenzar la cocción comenzó a achicarse (sospeché que no le gustaba que lo vigilara de tan cerca y resolví tomar distancia del proyecto de pan casero y ¡que salga lo que salga!) ...y salió, con una leve a profunda hendidura en el centro.

En fin... que como todo se soluciona con práctica, lo mejor era seguir "concursando" hasta dar con la clave para el pan mas saludable y agradable a la vista. De esos que te llenan de satisfacción, cuando los miras te sientes tan orgullosa como si estuvieras mirando las notas con que terminaste tus estudios universitarios o mejor aún, tu titulación!

Y como no soy de las que se quedan en proyecto... lo primero era obtener cierta información como: que significan los códigos de las harinas?, cual corresponde a cual?, puedo reemplazar una harina común por una integral sin que ésta afecte el resultado final de la receta?, como puedo hacer para que los panes sean mas saludables?, y la levadura, será mejor seca, fresca ...o mojada? (bueno esta última me la he inventado yo).

Recurrí a mi mejor aliado (después de mi marido, que en éste caso no podía aconsejarme) a internet, claro. Allí encontré cosas muy interesantes que estoy poniendo en práctica y que hacen que mi media naranja suspire, no estoy muy segura, si de admiración por lo logrado o por temor a lo que puede saber ese prometedor Pan Casero.
Cosas que iré compartiendo poco a poco en ésta pagina y que espero sean de utilidad para otros intrépidos y valientes, que como yo se aventuran cada día a experimentar con el objetivo de alimentar mejor a los suyos, mientras disfrutan de la cocina.


Pan Brioche con Chocolate
http://saryh.blogspot.com/2010/06/brioche-con-chocolate.html

POOLISH
http://saryh.blogspot.com/2010/06/poolish.html


Pan de Espelta con poolish
http://saryh.blogspot.com/2010/06/pan-integral-de-espelta-en-panificadora.html


Panettone o Pan Dulce
http://saryh.blogspot.com.es/2012/12/receta-de-panettone-pan-dulce.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails