POOLISH, mucho mas sano!

El Poolish es un tipo de masa madre que se utiliza mucho en la panificación francesa, que posee muchas ventajas para quienes priorizamos lo sano en nuestra cocina.

Pero veamos sus pro y sus contras:
Lo negativo, por llamarlo de alguna manera… es que debes "programarte" ya que es necesario preparar el poolish 13 horas antes de ponerte a amasar tu pan. Fermenta lentamente.

Lo positivo… que reducirás notablemente la cantidad de levadura a usar en relación a la cantidad de harina, con los beneficios que esto implica para nuestra salud; que los panes saldrán mas elevados y mejor en cuanto a olor, sabor y conservación. Su elaboración es sencilla y rápida.

Para preparar este fermento casero mezclaremos partes iguales de harina y agua con una mínima cantidad de levadura y una cucharadita de miel o azúcar.

Yo uso una base de 300ml de agua, 300g de harina integral o de espelta y 12.5g de levadura fresca (medio pancito) y 1 cucharadita de miel o azúcar.

(Esta medida es para un pan al que luego agregaré 500g mas de harina. Si el pan es mas pequeño, reduzco todas las medidas proporcionalmente.)

Mezclo bien y dejo reposar, tapado en la nevera durante 12 horas y lo saco 1 hora antes de usarlo.

Al sacarlo habrá duplicado o triplicado su volumen y tendrá apariencia de esponja con agujeritos.

Para ver un ejemplo de cómo usarlo les dejo aquí una receta de
Pan de Espelta de JustVegetal que suele salirme estupenda y un riquísimo Brioche con Chocolate que vale la pena probar.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails