...cuestionados para el pelo humano.
Un champú para las crines del caballo está de moda entre las mujeres españolas que buscan mejorar el aspecto del pelo, sin tener en cuenta sus posibles consecuencias.
En algunos foros de internet, hay comentarios elogiosos referidos al champú destinado a caballos. Es posible que sean un buen cosmético y dejen el pelo más firme y suave, que tengan una acción local anticaspa, antigrasa o un efecto acondicionador para los cabellos más secos, pobres y deslustrados. Sin embargo, hay al menos tres argumentos que permiten poner en cuestión los beneficios de estos productos para el pelo humano. El primero es que ningún estudio científico ha demostrado que sean eficaces, es decir, que tengan las propiedades anticaída que se atribuyen a la biotina.
El segundo es que estos champús son para caballos, por lo que tienen una composición particular para que el pelo de este animal quede bonito, que también parece conseguirlo en el caso del cabello humano, sobre todo de la mujer. Pero no hay que olvidar que están diseñados para el PH de la piel del equino y no para el PH de la piel humana, por lo que, a largo plazo, podrían ser perjudiciales.
El tercer aspecto que se debe tener en cuenta es que cada pelo nace de un folículo piloso, que se encuentra a 0,5 centímetros por debajo de la piel de la cabeza. Estos folículos pilosos tienen forma de cáliz y están enfocados hacia adentro del organismo, de modo que reciben las vitaminas (como la biotina o vitamina H) y otros nutrientes a través de la sangre que les llega desde los vasos sanguíneos. Esto significa que la biotina entra en los folículos pilosos desde el torrente sanguíneo, mientras que no está claro que pueda penetrar desde fuera, a través de una loción o champú de aplicación local.
"Dudo de que un producto que se aplica durante dos o tres minutos en el pelo y que, después se aclara, llegue a penetrar a 0,5 centímetros bajo la piel, para entrar en los folículos pilosos", comenta Juan Ferrando, del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic, de Barcelona, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y del Grupo Español de Tricología de la misma asociación, advierte que, por el momento, no se conoce ningún estudio científico que avale sus propiedades.
La Biotina conocida como vitaminaB8 se encuentra en la levadura de cerveza, en el huevo y también en los frutos secos. Consumiendo estos alimentos asegurarás su aporte a tu sangre y a tus cabellos en forma efectiva, natural y sin riesgos para tu salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario