Iniciación a la dieta Vegetariana

Una guía para todas aquellas personas que tienen la intención de empezar una alimentación vegetariana y equilibrada a la vez.

Podemos decir que existen varios tipos de alimentación, que se clasifican según el tipo de alimento que incluyen en la dieta:

Tradicional: Incluye todo tipo de alimentos.

Flexitariano: Incluye todo tipo de alimento, excepto carnes rojas, y la ingesta de carnes blancas es reducida a no mas de dos o tres veces a la semana. Generalmente el flexitariano procura tener ciertos cuidados en la alimentación pero no es muy exigente.

Ovolactovegetariano: Como su nombre lo indica, incluye todo tipo de alimento vegetal, lácteos y huevos.

Vegetariano: Incluye todo tipo de vegetales (cereales, legumbres, frutas y verduras) y todo tipo de alimento derivados de ellos (thempe, tofu, etc)

También existe otra alternativa a la hora de clasificar la alimentación según el origen y tipos de alimentos, que incluyen: veganos, macrobióticos, ecológicos, etc. Los que podríamos incluir dentro de los vegetarianos pero con algunas variantes.

Dando los primeros pasos...

He aqui 5 pasos sencillos para que te puedas convertir en Vegetariano en caso de que estés harto de la carne, quieras empezar una dieta o simplemente llevar una vida alimenticia más sana.

1. Comienza por “vegetalizar” comidas que ya comes: cocina empanadas vegetales, paella vegetariana y arroz con leche de soja. Reemplaza la carne en recetas favoritas con proteína de textura vegetal, o migas de hamburguesas vegetarianas, que ahora se consiguen en las secciones refrigeradas de casi todos los supermercados.

2. Lee las etiquetas. Muchas de las sopas en lata que probablemente ya tomas son vegetarianas. Los “mix” de arroz saborizado pueden convertirse en una entrada con sólo agregar una lata de frijoles. Muchos panes, galletas saladas y dulces, pastelitos dulces, cereales, sopas, aderezos para ensalada, salsas para pasta, margarinas y dulces no contienen ingredientes animales. Claro que no todos son alimentos saludables porque sean elaborados a base de vegetales. Si lo que deseas es mejorar tu salud, lo mejor es desechar de tu dieta alimentos altamente inflamatorios para nuestro cuerpo como la margarina (aceite vegetal hidrogenado).

3. Prueba imitaciones de carne. En los supermercados y tiendas de alimentos naturales ya es muy fácil conseguir hamburguesas vegetarianas, “jamón”, “salchichas”, “hamburguesas” y “chorizos” hechos de soja y otros ingredientes sin carne. Prueba diferentes marcas para decidir cuál es tu favorita. Luego, a medida que tu paladar se acostumbre a los nuevos sabores, lo mas sano es aprender a elaborarlos en casa para evitar asi el consumo de colorantes, conservantes y diferentes aditivos incorporados en los productos elaborados.

4. En tu tienda local de alimentos naturistas encontrarás filas y filas de maravillosos productos que no sabías que existían: entradas de pasta y salsas para el microondas, productos de imitación a la carne que pueden utilizarse en tus recetas favoritas o solos, y “queso”, “mayonesa”, “crema” y “leche” hechos a partir de la soja.

5. Explora la gran cantidad de alimentos vegetarianos populares en otros países, como el humus (una sustancia untable de exquisito sabor y olor, hecha con garbanzos), el curry de verduras, el falafel (deliciosas “albóndigas” del Medio Oriente), el tempe, el seitán, el toffu y otros productos vegetarianos.

Ahora tienes mas alternativas...

La mayoría de los nuevos vegetarianos descubren con sorpresa que ahora tienen más opciones culinarias que antes. Por ejemplo, muchos agregan platos de Tailandia y la India (el curry es uno de los favoritos), toffu frito y cazuelas vegetarianas al menú diario. Y gracias a las imitaciones de carne, los vegetarianos todavía pueden disfrutar de sus platos favoritos. Para ideas de recetas, pide prestado o invierte en algunos buenos libros de cocina vegetariana.

Mucha gente se hace vegetariana de la noche a la mañana, mientras que otras hacen el cambio gradualmente. Haz lo que funcione mejor para ti.

2 comentarios:

Estherqp dijo...

Muy bueno!!!! gracias por este estupendo blog!!

Delícies Vegetarianes dijo...

Gracias Esther. Seguiré trabajando para mejorarlo. Un besote.

Related Posts with Thumbnails